Un poco Historia

Desde 1.953 hasta nuestro nacimiento en España en al año 1.962 estuvimos agregados a Francia, asistiendo a todos los actos y manifestaciones y aunque siempre nuestra bandera estuvo presente y nuestras opiniones respetadas, se anhelaba en el fondo, estar por derecho propio.

La amistad de nuestros primeros representantes, provenía de bastantes años atrás, cuando empezaron en esa gran escuela profesional que fue el Hotel Ritz de Madrid.

En el año 1.961, unos cuantos conserjes se dieron cita en el restaurante «El Puchero» en Madrid para aunar criterios y llevar a cabo esa ilusión por la que tanto estábamos luchando, la creación de nuestra Asociación Profesional. Asistieron a la misma D. Alfredo Molero, D. Félix Yela, D. Benito Gil, D. Teodoro Montero, era Presidente de la Sección Social del Sindicato Provincial de Hostelería de Madrid y conserje del Hotel Gran Vía.

Por fin la Asociación Española «Las llaves de Oro» fueron realidad en el año 1.962 y la primera anotación en el libro de actas dice:

En Madrid a 15 de Febrero de 1.962, en el salón de juntas del Sindicato Nacional de Hostelería y siendo las 17 horas del día de la fecha, se reúnen los señores:

Bárcena, Asesor Jurídico del Sindicato Nacional, D. Teodoro Montero del Hotel Gran Vía y Presidente de la sección Social del Sindicato, D. Alfredo Molero y D. Alfonso García del Hotel Castellana Hilton, D. Juan Muñoz del Hotel Emperatriz, D. Emilio Marina del Hotel Fénix, D. Emilio Marina del Hotel Menfis, D. Jaime Balmori del Hotel Plaza, D. Jesús Sarrionandia y D. Prudencio Díaz-Agüero del Hotel Ritz, D. Benito Gil y D. Victor Jechimer del Hotel Sanvy, D. Pedro Martín y D. Francisco de Llano del Hotel Velázquez, D. Tomas Izquierdo y D. Millán Carpió del Hotel Washington, D. Luis Chevasson del Hotel Wellington, componentes del grupo Nacional de Conserjes de Hotel para proceder a la constitución del grupo profesional de conserjes de grandes hoteles españoles “Las Llaves de Oro” asociada a la Unión Europea de conserjes «Les Clefs D´Or».

A continuación se dio lectura a los estatutos provisionales y se procedió a la formación de la primera Junta Directiva provisional que quedo constituida por:

  • Presidente: Alfredo Molero
  • Vicepresidente: Benito Gil
  • Secretario: Tomás Izquierdo
  • Tesorero: Jesús Sarrionandia
  • Vocal: Teodoro Montero
  • Vocal: Jaime Balmori
  • Verificador: Félix Yela
  • Verificador: Luis Chevasson

Asimismo quedaron constituidas las Delegaciones de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña-Aragón y Levante. Para celebrar este acontecimiento tuvimos, esa misma noche un acto en el Restaurante «La Barraca», donde la Junta Directiva firmó un pergamino que se enmarco para la posteridad.

En Abril de este mismo año durante el Congreso Internacional en Copenhage, nuestra asociación es admitida en el seno de la U.I.P.G.H. y consiguiendo que Madrid fuera sede del congreso internacional para el año 1.965.

Más tarde en 1.970 nace el Boletín de la asociación, bajo la dirección de Isidoro Toro, Conserje del Hotel Alexandra, con la colaboración de Antonio Barajas del Hotel Yelmo Club, Eugenio Agudo del Hotel Washington, Antonio Cuellar del Hotel Carlton y Camilo Alcalde del Hotel Sideral.